viernes, 11 de septiembre de 2009

- El Virus Hanta

Es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave y que es producida por un virus que infecta a distinto tipo de roedor (ratas, ratones). El virus permanece en ellos de por vida sin provocarles enfermedad. Puede atacar al organismo humano a través de las vías respiratorias o heridas ocasionales.



En el hombre se producen dos enfermedades a causa de la infección: el síndrome pulmonar (fiebre y distrés respiratorio) y el síndrome renal (fiebre hemorrágica, afectando los riñones). Son frecuentes las cefaleas, dolor abdominal y dolor de ojos. La sintomatología es similar a la de la gripe. Los síntomas aparecen una a dos semanas después de contraer la infección.


 - El Contagio:Las poblaciones más expuestas a contraer la enfermedad, son los individuos de ambos sexos, de entre 11 y 69 años, siendo el promedio de entre 30 y 40 años. El roedor convive con el virus sin contagiarse, eliminándolo a través de la orina, las excretas y la saliva. Las personas se enferman al tomar contacto con las excretas a través

De la boca, la nariz, los ojos o heridas eventuales. Pero el contagio se produce fundamentalmente por vía aerosílica, o sea, cuando el ser humano inhala los vapores desprendidos de las heces del ratón. Esta forma de contagio es la más frecuente, dándose principalmente en lugares cerrados con presencia reciente de roedores, debiendo evitarse lugares tales como chozas abandonadas, cabañas o casas sin habitar en forma constante; leñeras y

Similares. El virus puede permanecer vivo en estos lugares desde horas hasta meses. Resulta improbable el contagio por esta vía en lugares abiertos y expuestos al viento. El virus no sobrevive demasiado tiempo en contacto con el medio ambiente.

- Como no se contagia:
• No se contagia persona a persona (no obstante las últimas informaciones evidenciarían un posible contagio entre persona-persona, lo cual aún debe ser ratificado científicamente por las autoridades de salud).

• No se contagia a través de ingesta de frutas y verduras, ni a través de las flores.



-Vacunación y Tratamiento:No existe por el momento. El bajo número de casos dificulta el desarrollo de una vacuna. En Estados Unidos existe una droga que reduce posibilidades de muerte en los infectados, llamada Ribavirin.

 - Causas que pudieron potenciar el brote:Entre las causas que pudieron haber potenciado el actual brote, se mencionan los incendios forestales y los prolongados períodos de sequías, inviernos pobres en nieve, con lo cual hubo una menor mortalidad de roedores quedando modificada su hibernación normal.

-Prevención:
• Aseo y limpieza de los utensilios de cocina.

• Ordenamiento y ventilación periódica de bodegas, almacenes, despensas, etc., a objeto de alterar el hábitat normal de los roedores, impidiendo con ello la anidación de crías.

• Eliminación de basura en contenedores herméticos.

• Empleo de detergentes, cloro y desinfectantes ambientales

• Y LO MAS IMPORTANTE, un control de la población de roedores a través de tratamientos de desratización permanentes, para lo cual nuestra empresa cuenta con un programa de trabajo y mantención mensual dirigidos por TECNICOS ESPECIALIZADOS, cuyos resultados le brindarán el máximo de seguridad y tranquilidad.


Cuídate del Hanta Virus,

especialmente si vas al campo

En Chile, el Hanta Virus es una realidad y hay que aprender a vivir con ella. Según el Ministerio de Salud, el virus afecta principalmente a hombres jóvenes con edad promedio de 32 años. Desde el año 1975, se han confirmado 499 casos de la enfermedad, de los cuáles fallecieron 186, es decir, el 37 por ciento.

El año pasado, en tanto, hubo 38 casos de Hanta, con 16 fallecidos (un 42 %).

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. En general, se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal).

La fiebre se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.
-¿Cómo se transmite la enfermedad al ser humano?
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria:

• Respirando pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

• Ingiriendo alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

• Al tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

• Al tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

• Ser mordido por un ratón infectado.



Video  sobre Virus Hanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario